
Si uno de nuestros diputados decidiese tomarse una copa en las terrazas de los alrededores del Congreso posiblemente habría de abonar entre 10 y 15 euros aproximadamente, según marca. Un precio, que en nada se acerca a las tarifas del bar-restaurante del hemiciclo, y que ya han sido fijadas por los presupuestos de la institución en el nuevo pliego de condiciones para la concesión del servicio de cafetería. Estos son algunos ejemplos: gintonic 3,5; Martini seco 3,10, Blody Mery 3,45. La empresa que se quede con esta explotación ganará 4.287.500 euros más IVA. Lea aquí el índice de precios
Según recoge el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 24 de mayo se abre un concurso público para adjudicar por dicho importe la concesión del restaurante a partir del mes de noviembre.
En el desglose de las cuentas se especifica el gasto anual. En diciembre de 2013 serán 87.500 euros y en 2014, 1.050.000 euros al igual que en los dos siguientes años. De manera que en cuatro años la subvención de este servicio de restauración por cada diputado sería de 12.248 euros.
Los servicios que ofrece la cafetería del Congreso con descuento van desde los habituales desayunos, platos combinados, bocadillos, sándwiches y raciones hasta anisados y licores, copas de vino, brandys y cócteles.
Coste máximo
En los pliegos del contrato se especifica el precio máximo que deberá fijar la empresa contratante. Así, un tequila no podrá sobrepasar los 3,15 euros, un gin tonic normal 3,5 y uno Beefeater tendrá un coste de hasta 5,05 euros, un Ron Habana Club 7 años, 60 céntimos más que el anterior, un Martini seco, 3,10 euros o un Bloody Mery 3,45 euros.
Los cafés, infusiones y manzanillas tienen también precios por debajo a los que se encuentran en el mercado. Un café son 0,85 céntimos, un colacao 0,95 euros y un zumo de naranja 1,70 euros. La tradicional tostada con tomate tan solo 1,20 euros o cuatro churros 90 céntimos.
Las raciones y bocadillos aunque se ajustan más al común de los restaurantes también gozan de descuento. Un plato de jamón ibérico 17,50 euros, tortilla española 7,05 euros, empanada gallega 2,40 euros y un bocadillo con tomate 4,05 euros.
El PSOE a favor del "régimen especial"
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, achacó este martes al "régimen especial" de la cafetería de la Cámara las también especiales condiciones de explotación.
Rodríguez ha asegurado que no conoce el pliego de condiciones, pero se mostró convencida de que no responden a un "privilegio" sino a un determinado "régimen especial".
Además ha subrayado que se trata de un servicio de restauración muy particular, que no está abierto al público, que tiene unos horarios muy concretos. Por ello, aseguró, lo que deben buscar las condiciones de contratación es que el servicio sea "viable" teniendo en cuenta todos esos condicionantes.