
La Agencia Tributaria sostiene en un informe, realizado a petición de la Fiscalía que presentará en los próximos días, que no hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo Iñaki Urdangarin, según informa Telecinco. Hoy, el diario El Mundo asegura que la infanta fue nombrada jefa de Aizoon al estallar la investigación La infanta pendiente del juez Castro.
Trabajo y representación
El estudio pormenorizado de las diez últimas declaraciones de la hija menor del rey, desde 2000 a 2010, no refleja ni una sola irregularidad fiscal, indica por su parte ABC, que señala que la infanta Cristina tributó durante esos años tanto por su trabajo en 'La Caixa' como por su asignación en representación de la Familia Real.
Tanto Hacienda como la Fiscalía sostienen que Aizoon cometió delito de fraude fiscal en los años 2007 y 2008.
El diario El Mundo, por su parte, asegura que la infanta Cristina es la presidenta de Aizoon -como demuestran los documentos que obran en poder del juez Castro-, sociedad a la que fue a parar al menos un millón de euros públicos y que facturó otro millón por asesorías falsas a empresas. Según este rotativo, la hija del rey fue nombrada jefa de Aizoon al estallar la investigación. De hecho, señala El Mundo, fue ratificada en su puesto en 2012 en una junt celebrada en su casa de EEUU.
El foco en el duque
No obstante, según el informe de la Agencia Tributaria citado por ambos medios, los ingresos de Aizoon, propiedad de los duques de Palma, corresponden única y exclusivamente a trabajos facturados por Iñaki Urdangarin en calidad de asesor en unos casos o como miembro del consejo de administrador de firmas como Mixta África, Aceros Bergara o Motor Ibérica en otros.
Así, sólo el duque de Palma sería responsable de tres delitos fiscales: uno de 2006 por defraudar en el Impuesto de Sociedades con el Instituto Noos y dos más en 2006 y 2007 por tributar parte de sus ingresos a través de la sociedad Aizoon, en lugar de hacerlo a título personal.