Política

La princesa Letizia: "No es lo mismo decir ayudas que rescate o reestructuración en vez de recortes"

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha afirmado hoy que está segura de que "la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada" porque "no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes". El Príncipe: "Está en nuestras manos encontrar patrones para favorecer el empleo"

Doña Letizia ha inaugurado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "El lenguaje de la crisis", organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

En la inauguración del seminario han participado los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE), Gerardo Piña-Rosales.

La Princesa de Asturias afirmado que es obvio que la economía y todo lo que tiene que ver con ella importa más que nunca a los ciudadanos y, por ello, espera que de este congreso concluya con "guías claras" para "afinar con las palabras lo que pensamos" algo que "agradecerán los ciudadanos, periodistas o no".

La crisis según el diccionario

En la misma línea, ha señalado que la palabra crisis es "cambio brusco", es "mutación importante" y es "momento decisivo", aunque ha resaltado que "a estas alturas", quizá no mucha gente otorgue a la palabra crisis una connotación positiva como podría ser "ese cambio brusco para mejorar o empeorar".

Letizia Ortiz ha reconocido que "ha tirado del recurso fácil, aunque certero, de mirar en nuestro diccionario el significado exacto de la palabra crisis" y que este seminario "no está para disertar sobre qué elementos o factores importantes" pudieran ayudar a mejorar la situación.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky