
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que no hay "dedazos" en la elección de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco en sustitución de Antonio Basagoiti, a la vez que ha señalado que la militancia tendrá que refrendar esta propuesta en el próximo congreso de los populares vascos o "presentar cualquier otro candidato". Quiroga, a dos días de ser la nueva presidenta del PP en Euskadi
Oyarzabal ha explicado que hay un procedimiento para la designación del líder del PP vasco y los estatutos del partido "dicen que, cuando se produce una situación excepcional, como es este caso, que a los diez meses de haber sido elegido un presidente y una dirección cesa, por cualquier motivo, en este caso por razones personales Antonio ha decidido dejar la política, es el propio Antonio Basagoiti el que tiene que elevar una propuesta a la junta directiva regional, que es el órgano máximo entre congresos".
El representante popular ha indicado que, "al final, tenemos una especie de asamblea, como en el PNV podría ser la asamblea nacional, que es la que tiene que refrendar o no la propuesta de sustitución del presidente".
"Y, luego, tenemos otra segunda fase del procedimiento que es, cuando toque, un congreso donde todas las bases, la militancia, tiene que refrendar o no esa propuesta o se puede presentar cualquier otro candidato para que sea la militancia la que elija", ha destacado.
Propuesta de consenso
Asimismo, ha aseverado que "se está siguiendo el procedimiento establecido". "Lo que pasa que Antonio quería contar con los principales dirigentes de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para poder llevar a la Ejecutiva una propuesta de consenso, que sumase, por lo menos, a la mayoría y diese continuidad al proyecto que el dirige", ha manifestado.
En ese sentido, ha señalado que la reunión que mantuvo Basagoiti con los principales dirigentes del PP vasco "venía precedida de unos días que esos dirigentes también pudieron testar, en cada uno de los territorios históricos, cuáles eran las posibles alternativas".