Política

Rajoy, ante Mas: no se puede mejorar "sin trabajar juntos, España es un equipo plural"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes en Barcelona, ante la mirada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "sin ser grandes y trabajar juntos" no es posible aspirar a mejorar. "No podemos aspirar a nada grande, sino somos grandes", indicó.

"Yo creo que nuestro país es un gran equipo, plural, distinto en muchas cosas, pero un gran equipo trabajador, abierto y solidario", ha afirmado en su intervención en un almuerzo con el sector de la automoción antes de inaugurar en la Fira de Barcelona el Salón Internacional del Automóvil.

Rajoy ha reivindicado Barcelona como un ejemplo de la aportación que la industria del automóvil ha hecho para la convivencia e integración social, y ha defendido que los emigrantes que llegaron a Cataluña a buscar trabajo en este sector contribuyeron a crear la identidad de Cataluña: "No solo entregaron su esfuerzo; se integraron y enriquecieron el tejido social hasta hacerlo lo que es hoy".

Mas elude el debate

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha eludido hoy el debate soberanista en un acto ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque ha reclamado que se desbloquee este año el Corredor del Mediterráneo porque sectores claves para Cataluña, como el automovilístico, lo necesitan "como el pan".

En un almuerzo en Barcelona con representantes del sector del automóvil al que también ha asistido Rajoy, Mas ha pronunciado un discurso de unos diez minutos centrado en la economía del motor, sin ninguna referencia al debate soberanista.

Antes, Mas ha destacado la importancia de internacionalizar la economía catalana para ser "más competitivos", al reiterar que Cataluña por primera vez vende más a mercados internacionales que al resto de España.

"Esto significa que somos y seremos más competitivos con el tiempo", ha sostenido el presidente catalán, que también ha explicado que las exportaciones este año ha marcado un récord.

"Lo estamos haciendo bastante bien", ha añadido Artur Mas, que además ha considerado que este máximo en las exportaciones supone una gran transformación desde el inicio de la crisis económica.

CiU y ERC plantean un gran acuerdo

Por otro lado, CiU y ERC ha propuesto este viernes a Gobierno, sindicatos y patronales un "gran acuerdo" para reactivar la economía y dar marcha atrás progresivamente a los recortes en sanidad y educación que se han ejecutado en los últimos años.

En rueda de prensa conjunta desde el Parlamento, han presentado una propuesta de resolución que se votará en comisión en la que se propone, entre otras cuestiones, modificar la Ley de Estabilidad catalana "para vincular la recuperación de los ingresos públicos a la reversión de los recortes".

Así, nacionalistas y republicanos quieren que el Gobierno y los agentes económicos y sociales lleguen a un pacto sobre a qué destinar los recursos económicos a medida que Cataluña vea cómo mejoran sus ingresos, ya sea fruto del final de la crisis o de la recaudación de impuestos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky