El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que el seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos de todo el país "no alcanza el 20%", mientras que los sindicatos convocantes elevan el dato al 65%. Así está siendo el seguimiento de la huelga.
Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de "rotundo éxito" la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas, elevándolo a un 65%. El sindicato de estudiantes habla de un 90%
"La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos", ha asegurado el responsable de Educación en CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es "una enmienda a la totalidad" a la reforma planteada por el Gobierno.
El representante sindical ha reclamado al Ejecutivo "que busque un consenso de Estado" y ha recordado que "se ha interrumpido la normalidad académica del país para manifestar la oposición a esta reforma lesiva, que significa menos educación para todos en el futuro".
"La voz de las familias"
Desde las organizaciones de padres, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que escuche "la voz de las familias" y que no cumpla "la amenaza de aprobar mañana" en el Consejo de Ministro su propuesta de reforma.
"El ministro sabía que esta huelga iba a ser un éxito, ha tratado de desmovilizar y no lo ha conseguido; ha perdido el farol que había echado y ahora sólo le queda asumir las responsabilidades, retirar la reforma y marcharse del Ministerio", ha señalado.
Los estudiantes
El Sindicato de Estudiantes ha cifrado hoy el seguimiento medio de la huelga general en todos los niveles de la educación pública hasta el mediodía en un 90 %, por lo que la ha calificado de "rotundo éxito".
Así lo ha asegurado el Sindicato en un comunicado, en el que ha señalado que la huelga está siendo secundada tanto por estudiantes y profesores como por padres y madres, que han decidido no llevar a sus hijos a colegios e institutos.
En las universidades el seguimiento del paro también está siendo "muy fuerte" y los pasillos de las facultades se encuentran "completamente vacíos" en los campus de las principales universidades de todo el Estado, según este sindicato estudiantil.