
El Parlamento catalán aprobará en el pleno del 8 de mayo la propuesta de resolución de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP para crear la comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir', según el orden del día acordado este martes por la Mesa y la Junta de Portavoces. El Parlament declara complementarias las dos resoluciones
Los cinco grupos registraron la propuesta el pasado jueves por la tarde para constituir cuanto antes una comisión en la que consensuar el camino hacia la consulta de autodeterminación, una petición insistente de ICV-EUiA para que sea la cámara quien pilote el proceso.
La comisión, que analizará las acciones a realizar para llevar a cabo una consulta, no se fija una fecha límite para los trabajos del 'derecho a decidir', sino que se compromete a trabajar a lo largo de la legislatura.
Así, el órgano parlamentario, al que podrán asistir expertos de forma puntual en función de los debates que se aborden-- analizará las reformas necesarias para celebrar la consulta, como un cambio en la ley de referéndums o la cesión a la Generalitat de la competencia para convocarlos.
La comisión, formada por dos diputados de cada grupo y en la que PP y C's han descartado participar, estará presidida por la presidenta del Parlamento autonómico, Nuria de Gispert.