El rey Juan Carlos ha sido el encargado de poner en marcha en el Congreso de los Diputados la solemne sesión de apertura de la IX Legislatura. Ante la mirada atenta de los Reyes, los diputados y senadores han ocupado sus escaños mientras que los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se han sentado en la zona azul del hemiciclo.
Unidad y diálogo es lo que ha pedido el Rey a las formaciones políticas para llegar a acuerdos de Estado. Además ha hecho hincapié en que "los demócratas deben aunar fuerzas para acabar con ETA" y ha recordado los dos últimos atentados de la banda terrorista: el asesinato del socialista Isaías Carrasco y el coche bomba que estalló en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.
El Rey ha centrado su discurso en resaltar las características de una "España moderna" y ha pedido a los partidos unificar posturas para "responder al bien general". Dentro de pocos meses se cumplen 30 años del nacimiento de la Cosntitución. Don Juan Carlos se ha basado y apoyado en ella para "garantizar derechos y libertades, integradora que promueve los avances", ha dicho.
"Frente a la dificultades e incertidumbres económicas debemos reaccionar con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad para retomar los niveles de crecimiento que hemos acumulado en más de una década". Esas han sido las palabras del Rey referente a los retos que tiene España por delante.
Todo preparado en el Congreso
Desde primera hora de la mañana los accesos a la Plaza de las Cortes desde la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Neptuno han estado cortados para poder acondicionar el entorno del Congreso. Entre las medidas colocadas para tal acontecimiento, un dosel de grandes dimensiones, que arranca del frontispicio del Palacio, ha sido colocado sobre las seis columnas que anteceden a la Puerta de los Leones, mientras una gran alfombra roja cubre la escalinata. Además se han ubicado un podio y una tribuna de autoridades.
Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real
Pero la decoración no es lo único que hoy se estrena en el Congreso. Los equipos de televisión están repartidos por toda la zona, ya que la sesión será emitida en directo, incluidos sus prolegómenos y el desfile militar que se celebrará a su término por la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, la Agrupación de las Fuerzas Armadas que desfilará ante los Reyes ensayó ayer el recorrido, ante la curiosa mirada de transeúntes y turistas interesados en los preparativos del acto de hoy, que comenzará a mediodía, con la llegada a la Carrera de San Jerónimo de Don Juan Carlos y Doña Sofía, precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real.
Tras ser recibidos por el presidente del Gobierno, pasarán revista a las tropas y entrarán en el Palacio de las Cortes por la Puerta de Los Leones, que sólo se abre para las sesiones solemnes. Ya en el hemiciclo, el jefe del Estado, que presidirá la sesión, y el presidente del Congreso, José Bono, pronunciarán sendos discursos.
Comienza oficialmente la IX Legislatura
Después, los Reyes saludarán a los parlamentarios en el Salón de Pasos Perdidos y para concluir tendrá lugar el desfile militar en el exterior del Palacio. Está previsto que a la sesión acudan los Príncipes de Asturias, las Infantas y las principales autoridades del Estado, así como presidentes autonómicos. Con este acto dará comienzo oficialmente la IX Legislatura, aunque ya ha habido actividad parlamentaria en el Congreso, con la sesión constitutiva del 1 de abril y los dos plenos en los que se votó la investidura de Rodríguez Zapatero como jefe el Gobierno, y en el Senado, que únicamente ha celebrado su sesión constitutiva.
Rajoy, el rezagado
El líder de los populares, Mariano Rajoy ha sido el más rezagado al acto de apertura de la IX Legislatura. Ha llegado tarde y tuvo que acceder corriendo a la Carrera de San Jerónimo cuando ya todo estaba preparado para la llegada de los Reyes.
Cuando el líder de la oposición se dirigía presuroso a la Cámara Baja se encontró de frente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, que salían del hemiciclo para recibir a la Familia Real.
Tras saludarse y compartir una breve conversación, Rajoy se apresuró a entrar en el Congreso para ocupar su escaño, aunque debido a la hora tuvo que hacerlo por la puerta principal del Palacio, la de la fachada de los leones, que está reservada a las autoridades y que sólo se abre en días como hoy, cuando llegan los Reyes.
Las notas de protocolo remitidas a los grupos parlamentarios, a los que tuvo acceso Europa Press, indicaban que los diputados y senadores debían estar en el Hemiciclo (Salón de Plenos) a las 11:40 horas. Rajoy llegó a la sede parlamentaria en torno a las doce menos cinco, y unos tres minutos después llegó la comitiva de los Reyes a la Carrera de San Jerónimo.