Política

Urkullu paraliza los presupuestos hasta que la UE decida si relaja el objetivo de déficit

Iñigo Urkullu,, ayer en Bruselas. Imagen: EFE

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que este miércoles anunció que se plantea aplazar el debate sobre los presupuestos de 2013 hasta que la Unión Europea decida si relaja el objetivo de déficit para España y presentar entonces un nuevo proyecto con, "quizá, mayor disponibilidad de recursos", ha convocado para este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de adoptar una decisión final sobre el presupuesto.

"En el día de hoy y en el día de ayer, estamos encontrando nuevos datos que nos hacen pensar que, quizá merezca la pena diseñar un proyecto de Presupuestos en base a esos nuevos datos y no a hipótesis, y que, quizá, lo tengamos que hacer en las próximas semanas", dijo el lehendakari tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Esto es lo que quiero valorar mañana con el Consejo de Gobierno con urgencia", agregó.

Durante su visita a Bruselas, Urkullu se reunió también con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien ha visto "receptivo" a la idea de dar más tiempo a España para reducir el déficit. El Ejecutivo comunitario decidirá, como muy tarde, el 29 de mayo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky