La Policía Nacional ha detenido este martes a dos lobos solitarios en Murcia y Zaragoza. Estos presuntos terroristas islamistas fueron arrestados en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información, en colaboración con los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos. Comparecerán el próximo jueves ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Preocupación por la conexión chechena de los hermanos Tsarnaev y miembros Al Qaeda en España
Interior ha precisado que se trata de Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y detenido en Murcia.
El ministro Jorge Fernández Díaz ha destacado que existían "datos fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas que, según Interior, integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
La Audiencia Nacional, por su parte, ha contradicho la versión de Interior sobre la pertenencia de los detenidos a una célula terrorista: no hay ningún indicio para mantener esta tesis. La Audiencia Nacional explica que los arrestados "se habrían radicalizado en los últimos tiempos" y "accedían a paginas radicales yihadistas", aunque por el momento no hay ningún indicio que permita sostener que pertenecieran a una célula de Al Qaeda.
Ambos arrestados responden a un perfil similar al de los autores del atentado de Boston (Estados Unidos). Preguntado a este respecto, el ministro ha indicado que se trataba de dos lobos solitarios y los ha comparado con Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse (Francia), y con los hermanos chechenos Tsarnaev. Lobos solitarios y Yihad sin límites
La conexión con Mali
Los dos mantenían contactos con una célula vinculada a AQMI en Malí y uno de ellos llegó a recibir instrucciones para acudir a un campo de entrenamiento en ese país africano. Se trata de Mediouni, usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista, que servía para reclutar a aquellos candidatos que presentaban unos perfiles más radicales.
El Departamento que dirige Fernández Díaz precisa que "por su alto de grado de radicalización, Mediouni fue reclutado en este foro digital y recibió instrucciones concretas para su viaje a un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por AQMI". No obstante, "la fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España, mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un mártir' como era su deseo".
Por su parte, Jaaouani habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Malí y también responsables del reclutamiento de radicales en España.
Uno de los contactos malienses con los que llegó a hablar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.
Fuentes consultadas por EcoDiario.es aseguran que estas detenciones no guardan relación con los atentados de Boston, si bien se trata de una célula durmiente. En cualquier caso, en los registros que se están practicando, los agentes han encontrado a uno de los detenidos un documento en el que se hace apología del atentado en la maratón de Boston. Según la Memoria de la Fiscalía, el 60% de los islamistas radicales detenidos quedan en libertad al no encontrarse pruebas contundentes contra ellos.

Los registros
Agentes de la Policía Nacional registran el edificio Romirón de Barriomar (Murcia) donde reside El Jaaouani. Un coche de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) o antidisturbios, una furgoneta de los Tedax, un coche con perros de la Policía y otros tres de la Policía Judicial se encuentran en las cercanías del edificio, custodiado por dos agentes, y al que solamente pueden entrar los vecinos.
Según relataron a Efe algunos vecinos, al parecer el supuesto terrorista habría tirado unos paquetes por la ventana cuando la policía entró para detenerlo, cayendo esos paquetes en el patio de un colegio próximo, en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería de Murcia.