
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, se ha mostrado este martes contraria a que se otorgue al Príncipe la misma inmunidad que al Rey y ha subrayado que debe tratarse a la Corona "con normalidad, sin excepciones y sin ningún tipo de privilegio". Cospedal se lía con la figura del Rey.
En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces, Díez ha indicado que la Corona tiene que tener un tratamiento "claro" y debe estar sometida "a todos los controles y todas las normas de transparencia" que afectan al resto de instituciones del Estado, es decir, "no tiene que haber ningún tipo de excepción".
Las contradicciones del PP
Por ello, ha defendido que ahora no se trata de hacer normas específicas para la institución monárquica, sino que las leyes de transparencia y control que los grupos parlamentarios tienen que modificar se apliquen "por igual" a la Corona. "Es tan evidente que me llama mucho la atención que un día frente al otro haya contradicciones por parte del PP", ha apuntado.
Preguntada en este punto por si aboga por el aforamiento del heredero de la Corona, la diputada de la formación magenta se ha mostrado partidaria de dejar las cosas como están y no extender esta figura jurídica, y ha mostrado también su disconformidad con darle la misma inmunidad que al Jefe del Estado.
De cómo fortalecer las instituciones
"No creo que haya que tratar a la Corona de forma excepcional, sino al contrario" porque, a su juicio, sólo así se conseguirá fortalecer las instituciones, entre ellas la monárquica, a la que, según ha insistido, hay que tratar "con normalidad, sin excepciones y sin ningún tipo de privilegio".
Por ello, ha reiterado la importancia de que la Corona esté incluida en la futura Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso al igual que el resto de las instituciones, para lo cual no piensa que haya que cambiar la Constitución. En todo caso, ha puntualizado que si fuera necesario, UPyD estaría a favor de esa modificación.