
El líder del PSC, Pere Navarro, ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no confunda "un ataque judicial con un ataque a Catalunya", después de que Mas considerara que el Gobierno ha emprendido una campaña de descrédito contra referentes catalanes para romper la cohesión social, que concretó en ataques al expresidente Jordi Pujol. El conseller de Interior no ve una consulta sin el 'sí' del gobierno.
En su discurso de clausura de la Escuela de Primavera del partido, Navarro ha lamentado que Mas "ha perdido el mundo de vista" al considerar a Pujol un referente de Catalunya, y ha asegurado que los iconos políticos catalanes son los expresidentes Josep Tarradellas por traer la Generalitat del exilio, Pasqual Maragall por elaborar el segundo Estatut y José Montilla por pactar lo que ha considerado como la mejor financiación que Catalunya ha tenido hasta el momento.
Durante su discurso, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su apoyo al decreto de la Junta de Andalucía para expropiar temporalmente el uso de viviendas de bancos rescatados con fondos públicos y el modelo de inmersión lingüística catalán, y ha considerado una "trampa" el Consejo de Transición Nacional del Govern.
"Un insulto a los miles de parados"
"No deja de ser un insulto, en este país que tiene miles y miles de parados y afectados por los desahucios, que se pida a este Consejo hacer un esfuerzo para imaginar como sería la Cataluña independiente", ha sentenciado en declaraciones a los medios en una visita a Mataró (Barcelona).
Navarro ha exigido al presidente Artur Mas que posponga sus esfuerzos para diseñar una Cataluña independiente hasta que los ciudadanos se pronuncien en una consulta, y que ahora se centre en lograr "una Cataluña con más personas trabajando y en la que todo el mundo tenga una oportunidad".
Navarro, se ha mostrado además convencido de que las declaraciones del conseller de Justicia, Germà Gordó, "son planteamientos que no son mayoritarios en el seno del gobierno (catalán), ni en los partidos que tienen el acuerdo, CiU y ERC, sino más bien lo contrario".
El conseller Gordó dijo ayer que no ve posible una consulta de independencia sin acuerdo con el Gobierno central y apeló a no ir "acelerados" en el proceso.
"No se lo crean", ha aconsejado Navarro en un desayuno informativo en un hotel de Madrid y ha explicado que el presidente catalán, Artur Mas, "hace más caso de los consellers que defienden la vía al estilo de Kosovo que los que defienden la vía al estilo de Escocia".
Navarro además ha insistido en la necesidad de una "regeneración al frente de la Corona". "Creo que es imprescindible", sentenció.
Su relación con el PSOE
Además el líder del PSC ha confesado que las conversaciones para la revisión del protocolo de relaciones con el PSOE "van por buen camino" y que cree que podrán "llegar a un acuerdo de manera relativamente rápida".
No obstante, ha advertido de que más que el "papel escrito" del protocolo lo importante es establecer un "ámbito político" en el que ambos estén de acuerdo y ha dicho que eso lo "haciendo bien", porque están trabajando juntos en la reforma constitucional, en un modelo federal y un modelo de regeneración democrática.