Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al dirigente de Sortu, Iker Rodrigo Basterrechea, acusado de un presto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habrá incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry', han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La familia del etarra fallecido solicita a la Audiencia la liberación alegando que él no ha organizado los actos. . El etarra que acabó con la tregua de 2006
Según estas misma fuentes, el arresto se ha producido a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya) pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.
Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.
A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".
Gora ETA militarra
Alrededor de las nueve y media de la mañana del pasado viernes, tras aterrizar el avión, procedente de Francia, unas 200 personas que portaban ikurriñas, entre las que se encontraban el exdigirigente de HB Tasio Erkizia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se han congregado en torno al coche fúnebre.
Familiares de 'Thierry acompañaron al féretro cubierto con la enseña vasca, entre sollozos, hasta que ha sido introducido en el interior del coche fúnebre. Una vez en el interior del vehículo, varios dantzaris (bailarines) han interpretados el aurresku de honor.
La defensa de la familia
La familia del exdirigente de ETA Xabier Lopez Peña, alias 'Thierry' ha asegurado que Sortu "no ha tenido nada que ver" con el recibimiento que se produjo el pasado viernes en Sondika a los restos mortales del preso, procedente de Francia, y han pedido la puesta en libertad de Iker Rodrigo, representante de la formación de la izquierda abertzale detenido por supuesto enaltecimiento del terrorismo.
En un comunicado, los familiares de López Peña aseguran que, tal como ya explicaron el pasado viernes, "todo lo relativo al recibimiento y al último adiós" a 'Thierry' "fue de carácter estrictamente privado".
Del mismo modo, Sortu, ha denunciado este lunes la detención de su dirigente vizcaíno Iker Rodrigo y ha asegurado que el partido "no ha tenido ningún tipo de participación" en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales del miembro de ETA Xabier López Peña 'Thierry'.