Un incendio en el casco viejo de Bermeo declarado sobre las cuatro de esta madrugada ha obligado a desalojar a varias decenas de vecinos y ha provocado el derrumbe de dos edificios, han informado fuentes del departamento de Seguridad.
El fuego se ha originado por causas que aún se desconocen en un inmueble abandonado en la calle Juan Nardiz y ha afectado a seis edificios y a parte del ayuntamiento.
Además del inmueble donde se ha originado el fuego, se ha derrumbado otro que estaba enfrente sobre las 7.30 horas. Un bombero y un policía local que participaban en las tareas de extinción han sufrido heridas leves, según las fuentes.
Ninguno de los vecinos desalojados de los veinte portales afectados ha sufrido lesiones. Los bomberos continúan tratando de sofocar las llamas, que mantienen visible una gran humareda, si bien el fuego comienza a estar controlado, según las fuentes.
El fuerte viento de esta noche ha facilitado la propagación de las llamas, cuyo origen se desconoce. El ayuntamiento permanece cerrado y también varios de los accesos al casco viejo.
El centro el llamas
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha confesado hoy que cuando esta madrugada se desató el fuego, hubo un momento en el que se pensaba que "iba a arder todo el casco viejo" del pueblo ante la magnitud de las llamas.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha precisado que hay cuatro edificios del casco viejo "muy perjudicados, casi desplomados", y otros seis con daños, y que incluso se ha visto afectado el tejado del ayuntamiento.