
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recordado este miércoles a CiU que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desmentido de forma "tajante" y "categórica" que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya preparado un plan para frenar el proceso soberanista. El primer desmentido de presidencia.
Así ha respondido, en la sesión de control del Congreso al portavoz adjunto de CiU en la Cámara, Pere Macias, que ha aludido a las informaciones, publicadas en la revista Interviú, que señalan que el CNI está dedicando "importantes recursos", unos 10 millones de euros, a "cosas poco legales como sabotear elecciones, difamar ciudadanos, construir oscuras tramas e incluso pagar tertulianos".
El diputado de CiU ha exigido a Rajoy "un freno total, radical, decidido y absoluto a estas prácticas". "Usted se erige en defensor de la legalidad, pero quien defiende la legalidad debe ser contundente con las actuaciones paralegales. Le pido que proteja a los ciudadanos de Cataluña", ha proclamado.
En su respuesta, Rajoy ha recordado a los nacionalistas catalanes que este martes el Gobierno ya realizó "un desmentido categórico y tajante" por parte de la Vicepresidencia del Gobierno. "Espero que le dé más verosimilitud a este desmentido por parte del Gobierno de España que no a algunas informaciones que se puedan publicar", ha resaltado.
Fuentes gubernamentales desmintieron el martes la información publicada en la revista Interviú, que ha creado gran revuelo en Cataluña. De hecho, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, reclamó ayer explicaciones tanto al CNI como al Ministerio de Interior sobre ese supuesto plan para frenar el proceso independentista catalán.