
La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer, por mayoría de cuatro votos a uno, confirmar la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PP en esa comunidad Ricardo Costa, en la conocida como causa de los trajes, en la que un jurado popular los declaró inocentes en enero de 2012. "Estamos antes más de cuatro trajes".
Los dos políticos, que en la actualidad son diputados en las cortes autonómicas, fueron acusados de un presunto delito de cohecho pasivo impropio, por el que sí fueron condenados los otros dos encausados, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex alto cargo de Turismo Rafael Betoret, que admitieron los hechos y devolvieron los trajes o su importe.
La sentencia absolutoria había sido recurrida por la acusación popular, representada por el PSPV-PSOE, pero no por la Fiscalía Anticorrupción.
El Supremo desestima el recurso al entender que concurrieron "las mayorías necesarias para declarar no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto y que la motivación efectuada por el jurado no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad", según un breve comunicado del Alto Tribunal.
La sentencia, cuyo texto redactará el magistrado Juan Ramón Berdugo y se conocerá en las próximas semanas, no entrará en el fondo del asunto, ya que el papel del Tribunal Supremo en los juicios con jurado se limita a comprobar que el procedimiento ha sido correcto.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes valencianas, Jorge Bellver, afirmó, tras conocer el fallo, que el partido socialista valenciano y "en particular su secretario general, Ximo Puig, debería asumir su responsabilidad y dimitir".