
El Gobierno desmintió hoy que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya preparado un plan para frenar el proceso soberanista en Cataluña, del que informaba esta semana la revista Interviú. El Gobierno vasco incluye en su programa un referéndum de independencia para 2015
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, reclamó hoy explicaciones tanto al CNI como al ministerio de Interior sobre ese supuesto plan con los pasos a seguir para detener el proceso independentista catalán. Fuentes de Presidencia negaron hoy que el CNI haya realizado ese plan o cualquier otro.
"Sin disposición de acuerdo"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió hoy a CiU en el Senado que si quiere hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir, plantee los cambios legislativos en las Cortes Generales y no le insten a él a hacerlo. Además, reclamó al grupo nacionalista catalán que ponga el énfasis en los acuerdos y no en las discrepancias que hay entre Cataluña y España.
Rajoy respondía así al senador de CiU, Josep Lluis Cleríes, quien reclamó al jefe del Ejecutivo la voluntad política para llevar a cabo una reforma legal que permita realizar una consulta sobre el derecho a decidir que sea legal. En este sentido, dijo que "siempre" que plantean la consulta se habla de "legalidad". "Estamos de acuerdo, ha de ser legal, estamos en el Legislativo y sirve para construir y transformar las leyes al servicio de las presonsa y de las comunidades", precisó el senador Cleríes.
Sin embargo, Rajoy le respondió que "las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas". Por ello, advirtió: "No me inste a mi, que no soy miembro del Senado, planteen este tema en las Cortes generales sin quieren, pero no me inste a mi".
El jefe del Ejecutivo también recordó al senador catalán que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en Cataluña y que en 2013 se van a invertir en esa CCAA un total de 1.000 millones de euros, siendo Barcelona la provincia con mayor inversión.