
La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos que salpica a la Junta de Andalucía ha ordenado el embargo de fincas y cuentas al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.
El valor de este embargo es de 686 millones de euros -correspondientes a la fianza civil impuesta- y afecta a dos fincas en El Pedroso (Sevilla), contando solo con la propiedad de un tercio de una de ellas. Además, sus cuentas bancarias también han sido embargadas y por tanto las devoluciones que recibiría de la Agencia Tributaria.
En otro decreto, la juez embarga bienes para cubrir la fianza de 173 millones de euros al ex director general de Trabajo Juan Márquez, que ocupó el cargo entre 2009 y 2010, también para responder por la vía civil de las ayudas que autorizó. En este caso Márquez verá embargado un piso en la calle Marina de Huelva y otra finca en Lucena del Puerto (Huelva), así como todos sus saldos bancarios y las devoluciones pendientes de la Agencia Tributaria.
Ambos ex directores generales están imputados en la trama de los ERE referidos a los "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas, pero Guerrero, además, está encarcelado desde el 15 de marzo pasado por la nueva investigación referida a las sobrecomisiones que cobraban las empresas mediadoras en los expedientes.