Política

El PSC exige a Mas un "giro radical" y aplazar el soberanismo para pactar

Pere Navarro, líder de los socialistas catalanes. Foto: EFE.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su Govern haga un "giro absolutamente radical" en sus políticas y aplazar la agenda soberanista si quiere llegar a acuerdos con el PSC para la gobernabilidad de Catalunya.

"Estamos muy lejos. Tendría que haber un giro absolutamente radical de la política del Govern para que haya un acercamiento y el aplazamiento de la voluntad de priorizar todo lo que hace referencia a caminar hacia la independencia", ha sentenciado Navarro en rueda de prensa.

Navarro ha diagnosticado que, bajo el mandato de Mas, Catalunya ha quedado sumida en un ambiente de crispación que en nada contribuye a la recuperación económica: "Me preocupa que lleve Catalunya a un pozo del que tardemos mucho en salir", ha zanjado.

Pese a la crisis económica y a la maltrecha situación de las finanzas públicas, el primer secretario del PSC ha considerado que Mas tenía margen para hacer otras políticas sociales y económicas de las que viene haciendo hasta ahora y que están, a su juicio, fundamentadas solo en los recortes.

Navarro ha admitido "conversaciones de manera permanente" con el Govern, CiU, y otros partidos de la oposición, pero ha insistido en que no ha habido ninguna propuesta formal hasta ahora para que los socialistas entren en el Ejecutivo de Artur Mas.

El PSC mantiene abierta la puerta a dialogar los presupuesto, pero avisa de que presentará una propuesta "alternativa" a la cuentas y las enmiendas que consideren oportunas.

El líder del PSC ha lamentado que Mas cree el Consell Assessor per la Transición Nacional y rehúse abordar otras medidas que no tiene coste y que podrían significar un "cambio de rumbo" en las políticas económicas y sociales de la Generalitat.

Junqueras: "No tienen vergüenza"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, remarca que "no tienen vergüenza" quienes piden que su partido apruebe unos presupuestos de la Generalitat para 2013 que, según él, no se pueden cumplir.

En la clausura este viernes de unas jornadas que los republicanos han organizado en el Parlamento catalán sobre emprendedores, Junqueras ha señalado que el reto que en su opinión tiene Cataluña es acabar con el déficit fiscal: "Es el núcleo de la cuestión y todo lo demás es 'bla bla bla', egoísmo, miopía y ceguera".

"O lo afrontamos juntos, o juntos sufriremos severamente", ha señalado Junqueras, pidiendo a la clase política catalana unidad para reducir el déficit fiscal, algo que para él, pone en juego la viabilidad no sólo del autogobierno catalán, sino también de las empresas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky