Ya esá hecho. De negro y rojo se ha presentado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ante el Rey don Juan Carlos para prometer su cargo. "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Con la mano sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha prometido, que no jurado, ser fiel al cargo que se le ha designado. Pasadas las 10 horas Zapatero solemne ha presentado su cargo ante elegido la fórmula de la promesa, en lugar de la jura, para expresar su fidelidad al cargo.
Tras la promesa en presencia de la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando, le ha hecho llegar al Rey los nombres de su nuevo Ejecutivo. Zapatero se trasladará al Palacio de la Moncloa para comparecer ante los periodistas y dar cuenta del nuevo Gobierno.