Política

Carme Chacón: "Una división entre PSOE y PSC sería un suicidio político"

Carme Chacón, exministra y socialista.

La exministra y diputada socialista Carme Chacón se ha mostrado contraria a la división de los socialistas, ya que una ruptura entre el PSC y el PSOE sería trágica para ambos partidos y también para la ciudadanía y ha apostado por un socialismo unido y fuerte.

En un artículo que publica hoy en El Periódico, Chacón critica que los gobiernos de derechas están aplicando "políticas neoliberales que estrangulan el crecimiento".

A ello, según Chacón, hay que sumar en Cataluña un gobierno de CiU "manejado por ERC" que lanza una ofensiva soberanista para ocultar su fracaso y "dibuja un horizonte idílico asociado a la ruptura con España", lo que divide a la sociedad catalana y crea más incertidumbre sobre el futuro.

Para la exministra, esta situación hace "mas necesaria que nunca" la acción de "una fuerza progresista", de un "socialismo fuerte y unido".

Una votación histórica

Tras votar divididos, por primera vez en 35 años, las propuestas presentadas por CiU y ICV en el Congreso sobre el derecho a decidir de Cataluña, Chacón asegura que los diputados del PSC y del PSOE dieron resonancia a la propuesta nacionalista, haciendo "irrelevante" la reclamación socialista de "una reforma federal de la Constitución que ampare la diversidad y preserve la convivencia dentro de Cataluña".

Chacón apunta que si las nuevas relaciones que se establecen entre PSOE y PSC consagran la división entre ambos partidos "será un suicidio político para los socialistas" y tendrán "trágicas" consecuencias para los ciudadanos, ya que se "esfumaría cualquier opción de cambiar el rumbo político" en Cataluña y en España.

Para Chacón no es momento de "reproches", sino de "generosidad y diálogo" y de "visión y liderazgo" para lo que apuesta por recuperar el espíritu que hace 35 inspiró el acuerdo que hizo posible el nacimiento del PSC.

Chacón insiste que sin un socialismo "fuerte y unido", una parte de nuestra sociedad quedará desprotegida y la "convivencia en Cataluña y en España no saldrá bien parada".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky