Política

El PP presenta una demanda contra 'El País' y el autor de 'los papeles de Bárcenas'

El Partido Popular demandó el miércoles a la editora del diario El País por vulneración del derecho al honor por la publicación de una supuesta contabilidad secreta de la formación, la última acción legal en una cadena de denuncias relacionadas con el caso Bárcenas.

En un comunicado, el PP informó de que también ha demandado "al autor" de los documentos publicados por el diario en enero, que definió como "falsos papeles", y que según El País son obra de Luis Bárcenas, ex tesorero y gerente del partido.

Además de la demanda en nombre del partido, los dirigentes populares Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido las mismas acciones a título personal. Todos ellos aparecían nombrados en los supuestos documentos manuscritos como receptores de sobres de dinero.

"La difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace", dijo el PP en un comunicado.

Daño político

El caso Bárcenas ha afectado políticamente al PP a raíz de la publicación de una supuesta contabilidad manuscrita secreta del ex tesorero sobre contribuciones de empresas, parte de las cuales presuntamente se habrían canalizado luego a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente, Mariano Rajoy.

El comunicado reiteró que el partido siempre ha llevado una única contabilidad y sostuvo que las informaciones han dañado la imagen de la formación, por lo que pidió, entre otras medidas, un importe de 500.000 euros por daños y perjuicios, que, según dijo, sería destinado a organizaciones de carácter social.

"Las conclusiones indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del Partido Popular y de sus dirigentes", sostuvo.

A mediados de febrero, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, demandó a Bárcenas y a la editora de El País, contra la que también se ha querellado el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en cuya etapa comenzaron los supuestos pagos irregulares.

Bárcenas, que está imputado por varios cargos de corrupción, también ha demandado a la formación política a la que estuvo vinculado durante tres décadas por "despido improcedente".

El caso ha dañado la credibilidad de los políticos y ha puesto contra las cuerdas a Rajoy, a raíz de conocerse en enero que su ex tesorero tenía cuentas millonarias en Suiza.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky