
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, defiende que España ganaría "energía y otra imagen" con la abdicación del Rey de cara a acometer las reformas necesarias para fortalecer la democracia y avanzar hacia un Estado federal.. El PSOE no comparte las palabras de Navarro.
En sendas entrevistas este lunes a Catalunya Radio y Antena3, ha sostenido que "hace falta mucha energía y mucha fuerza" para acometer las reformas necesarias en España, y que quien la puede representar mejor como jefe del Estado es el Príncipe.
El dirigente socialista, que ha deseado una pronta recuperación al monarca tras su última operación, ha remarcado que el relevo al frente de la Monarquía es un aspecto más de los cambios que requiere el Estado.
Navarro, que ha reconocido haber recibido mucho más apoyo de la calle que de sus compañeros del PSOE, ha argumentado que España está "en una situación muy grave que requiere todas las energías".
Preguntado sobre por qué un republicano defiende la continuidad de la Monarquía, ha defendido la continuidad de la Corona porque no es momento de abrir otra división entre monárquicos y republicanos.
"Me preocupa la democracia, y mi objetivo es que siga siendo útil a los ciudadanos. Hace falta que estemos todos juntos", ha añadido Navarro en Espejo Público. El cisma entre el PSC y el PSOE se remonta a la votación en sede parlamentaria de los catalanes a favor del derecho a decidir en Cataluña a pesar de que ello suponía la ruptura de disciplina de voto y su correspondiente sanción. Precisamente este viernes el Consejo de Estado podría anunciar su decisión de recurrir ante el Constitucional la Declaración de Soberanía catalana aprobada en Parlament a pesar de los votos en contra del PSC.