Política

IU y UPyD 'recogen' los votos perdidos por PSOE y PP

Rosa Díez, líder de UPyD.

IU y UPyD están rentabilizando la tendencia decadente de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, ante el hastío de los votantes.

Estas dos formaciones se han erigido como las grandes favorecidas por la fuga de votantes de los partidos mayoritarios. No se trata de un dato puntual, sino de una tendencia consolidada, según los resultados que revelan las encuestas realizadas en los últimos meses.

En concreto, un último estudio demoscópico realizado por Metroscopia y publicado este domingo por el diario El País, indica que IU conseguiría alzarse con el 15,4% de los votantes, superando el doble de su resultado en las generales de 2011, que no llegaba al 7%.

El caso de UPyD se alinea con el de IU: la encuesta les concedería un 10% de intención de voto, un incremento que supera en mucho el 4,7% conseguido en las generales.

El caso del partido que lidera Rosa Díez resulta, además, paradigmático en lo referente a que ha logrado canalizar el voto de una derecha 'fugada' del PP. Hasta entonces, el voto de la derecha ha estado fuertemente arraigado y carecía de alternativas, una potente arma cargada por el PP, con ventaja frente a la histórica división de los partidos de izquierdas con sus distintas alternativas.

Un 8% de los exvotantes de PP parecen haberse embarcado en el crucero de Rosa Díez, que además consigue una fidelidad rotunda de un 62%, la más alta entre las formaciones políticas españolas. 

En el caso de IU, la fidelidad al partido de Cayo Lara llega 59%, y habría recogido hasta el 14% de los exvotantes socialistas.

El PSOE sigue personificando el fracaso de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue sin remontar en las encuestas: el 94% de los encuestados dicen no fiarse de él, un 87% desaprueba su gestión y 79% de los votantes socialistas le cuestionan como líder de la formación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky