Política

Rubalcaba descarta la ruptura del PSC para no ser el responsable del 'cisma'

Alfredo Pérez Rubalcaba. Imagen: EFE

A Alfredo Pérez Rubalcaba no se le pasa por la cabeza en ningún momento la ruptura con los socialistas catalanes a los que les ha ofrecido revisar los acuerdos que los unen para reforzar su vínculo. Esta postura tan benevolente del secretario general atendería a una cuestión personal y no de ideología. Rubalcaba "no quiere ser el secretario general que rompa" con el partido hermano catalán", aseguran desde Ferraz. El secretario general del partido se enfrenta, por tanto, a algunos de sus barones que incluso han llegado a hablar del PSC en pasado y otros que aseguran que no debería haber sido tan claro, no vamos a aceptar cualquier cosa". Chacón y el cisma PSC-PSOE.

El PSC tiene "que sentir en la nuca el aliento de que no vamos a aceptar cualquier cosa, de que no estamos desesperados", ha comentado un dirigente del partido a ABC y añade que "el actual, que ha funcionado treinta y tantos años, está vigente".

Es por este motivo por el que este viernes el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, haya reconocido que no ve fácil el acuerdo con el PSC, pero ha advertido del "daño" que "por mucho tiempo" haría al PSOE una ruptura con su formación en Cataluña.

"El día menos pensado" de RNE, Fernández Vara ha pedido "sentido común" para superar las discrepancias surgidas con el PSC, porque, según ha insistido, "todo el mundo tiene que ser consciente de lo que nos jugamos".

El cisma entre el PSC y el PSOE se remonta a la votación en sede parlamentaria de los catalanes a favor del derecho a decidir en Cataluña a pesar de que ello suponía la ruptura de disciplina de voto y su correspondiente sanción. Precisamente este viernes el Consejo de Estado podría anunciar su decisión de recurrir ante el Constitucional la Declaración de Soberanía catalana aprobada en Parlament a pesar de los votos en contra del PSC.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky