Política

La fundación de Urdangarin para niños discapacitados destinó el 1% de sus fondos a ese fin

La Fundación Cultura y Deporte, creada por Iñaki Urdangarin tras la advertencia de la Casa Real de desvincularse del Instituto Nóos, habría destinado sólo el 1,5% de sus ingresos a la ayuda de niños discapacitados, finalidad última de su constitución. El resto de la recaudación de la fundación habría ido a parar a las cuentas vinculadas a Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, a Marco Antonio Tejeiro y a empresas vinculadas con el Instituto Nóos. Las cuentas de Urdangarin en Belice y Luxemburgo.

Según informa La Cadena Ser, que ha podido acceder a los informes de la UDEF entre los años 2007 y 2009, Fundación Cultura y Deporte habría recabado 620.000 euros y que apenas 9.800 euros se destinaron a fines sociales.

Esa cantidad fue a parar a la federación española de padres de niños con cáncer, la orden hospitalaria de San Juan de Dios o la federación de asociaciones americanas de Cataluña.

Así evadía impuestos

Esta entidad, dirigida por Diego Torres y Urdangarin, se dedicó de puertas a fuera a organizar cursos de vela para niños con problemas, talleres para niños discapacitados físicos y psíquicos, clases de balonmano para niños enfermos de cáncer... pero eso era sólo una tapadera. La investigación ha demostrado las actividades financieras cruzadas con el Instituto Nóos, por lo que el objetivo real era evadir impuestos a través del paraíso fiscal de Belice.

Este entramado empresarial fue montado en vistas a los contratos millonarios pactados con la Comunidad Valenciana y Baleares, según informa El Mundo. En sus cálculos estaba, según las pruebas, la previsión de mover cinco millones de euros, y por el momento, ya habían movido 650.000 euros. Desde el Instituto Nóos se aseguraba que los pagos para pasar dinero de una a otra empresa eran por estudios y asesorías, no obstante se trataba de contrataciones ficticias.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky