Política

El Supremo acepta investigar a las empresas que realizaron las obras de la casa de José Blanco y sus cuentas

José Blanco. Imagen: EFE

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha dado el visto bueno a la UDEF para que investigue las cuentas entre 2006 y 2011 del exministro de Fomento, José Blanco, y de su esposa Ana Isabel Mourenza tras hallarse evidencias de que se produjo un desfase en el proceso de compra de su chalet de Pozuelo. Se da luz verde por tanto a las averiguaciones en torno a esta pieza separada del 'caso Campeón', a las que concede un plazo "improrrogable de tres días para su aportación". ¿Cuánto pagó Blanco por su chalet?

Un informe de la UDEF, fechado en septiembre de 2012, constata que Blanco podría haber pagado 230.000 euros menos del valor escriturado para esta vivienda con fondos de "origen desconocido" y realizando el pago mediante un sistema también desconocido.

Si bien la vivienda fue escriturada en diciembre de 2006 por valor de 670.000 euros, el portal inmobiliario en el que se anunciaba el chalet - Idealista.com - aseguró en su declaración que "el precio de venta fijado fue de 900.000 euros".

Asimismo, según informa El Mundo el juez acepta los requerimientos de información a la Agencia Tributaria de las entidades Trepia 06, Proyectos y Construcciones Cueto, Arborejardín, Electricidad Espiñeira y Novolar Soluciones Constructivas para "definir el papel de las personas y comlementar el material existente".

La UDEF apunta a que el ajardinamiento y la reforma de la vivienda que Blanco tiene en Las Rozas, Madrid, fueron realizados por una empresa de Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar e imputado en el 'caso Campeón'.

Así, el dirigente gallego encargó la remodelación de su casa a la empresa Trepia 06, propiedad de su amigo Antonio Orozco, por un valor de 68.440 euros.

Fue la donación de un militante

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que la obra en el centro de estudios Jaime Vera se pagó con la donación de un militante y no con dinero público. De esta manera ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que la Fundación Ideas pagó un millón de euros a la empresa que reformó el chalet de José Blanco, cuyo responsable está vinculado a la "operación Campeón".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky