
La exministra de Defensa Carme Chacón ha mantenido una conversación telefónica con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la que éste le ha ratificado en su escaño pese a su decisión de no apoyar en el pleno del Congreso las propuestas de resolución de CiU e ICV sobre el futuro de Cataluña.
Fuentes del entorno de Chacón han informado de esa conversación con el líder de los socialistas catalanes después de que la exministra anunciara que se iba a desmarcar de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña.
Al anunciar esa posición contraria a la de la dirección del PSC, Chacón puso su escaño a disposición de Navarro, quien, según las fuentes citadas, la ha ratificado en su puesto.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la diputada ha insistido en sus declaraciones de esta mañana de que no apoyaría las resoluciones relativas al futuro de Cataluña.
Al ser preguntada por la posibilidad de que esa decisión la haya adoptado para mantener intactas sus aspiraciones a la Secretaría General del PSOE, ha garantizado que "no tiene nada que ver ni con el presente ni con el futuro de Carme Chacón".
"Eso sería sólo una anécdota. Es insignificante Carme Chacón. Ahora mismo -ha añadido- estoy hablando del presente y del futuro de millones de catalanes y españoles que quieren seguir juntos".
Navarro y la conciencia de Chacón
Navarro dijo que sólo la propia Carme Chacón puede determinar "si las razones de conciencia" que ha esgrimido para no votar en el Congreso en el mismo sentido que los demás diputados del PSC le permiten "mantener la representación del partido en las Cortes".
En un comunicado divulgado por el PSC, Navarro recordaba que la exministra de Defensa "no ha seguido las indicaciones de la dirección del partido" a la hora de votar sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares.