Política

Navarro no exigirá el acta a Chacón aunque la exministra vote con el PSOE y no con el PSC

Chacón votará con Rubalcaba y no con Navarro. Foto: EFE.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado que la exministra Carme Chacón se desmarque de su partido y vaya a rechazar este martes junto al PSOE la propuesta de resolución en el Congreso sobre la consulta de autodeterminación, pero no le pedirá que deje su escaño, que este mismo martes la exministra ha puesto a su disposición. Ferraz contempla sanciones para los díscolos

"Deber ser ella la que valore si realmente puede compartir lo que la mayoría del partido decide en sus órganos de dirección. Es una decisión que debe tomar ella, evidentemente", ha sentenciado en alusión a si debe entregar el acta de diputada, en declaraciones a la Cadena Ser.

Navarro ha argumentado que no comparte la decisión de la también excandidata a liderar el PSOE, porque el PSC decidió apoyar la propuesta de resolución que ha originado la polémica por la "unanimidad" de la Comisión Ejecutiva del partido.

Horas antes, y en declaraciones en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

Sobre la polémica surgida por su postura, Chacón ha asegurado que que esa decisión "no tiene nada que ver con el presente ni con el futuro", tal y como señalaba Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Chacón ha desvinculado el hecho de que vaya a separarse del voto de sus compañeros del PSC de sus aspiraciones políticas y el deseo que tuvo que ser secretaria general del PSOE. "Carme Chacón es insignificante ahora mismo, esto no tiene nada que ver ni con el presente de Carme Chacón ni el futuro de Carme Chacón [...] Estoy hablando del presente y futuro de millones de españoles y catalanes que quieren seguir juntos".

Esa discrepancia se materializará en la votación de dos resoluciones de CiU e ICV posteriores al Debate sobre el estado de la Nación, que serán respaldadas por los diputados del PSC y rechazadas por los del PSOE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky