Política

El PP retrocede 6,5 puntos en Andalucía desde el 25-M y el PSOE le supera por 6,8

El presidente del PSOE José Antonio Griñán. Imagen: EFE

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 41% de los votos frente al 34,2% que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,8 puntos.

Esta  estimación de voto de la empresa cooperativa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) presentado este lunes en Sevilla, se ha realizado entre el 24 de enero y el 14 de febrero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas.

El PSOE-A experimenta un incremento de 1,5 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5% de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,5 puntos, ya que alcanzó el 40,7% de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

Tercera y cuarta fuerza

IULV-CA se mantiene como tercera fuerza política en Andalucía con el 13,7% de los votos, 2,4 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 5,5 por ciento de los sufragios (2,1 puntos más que los que logró el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,4 por ciento, tres décimas más que en las últimas autonómicas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky