
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Dura Lleida, ha considerado "excesivamente triunfalista" el discurso inicial de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación y le ha advertido de que "no es quién para dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Constitución".
En su primera reacción tras el discurso del presidente, Duran ha opinado también que las medidas que ha anunciado son "insuficientes" y que "en buena parte no son otra cosa que las que anunció en el debate de investidura y no cumplió".
A su juicio, las medidas relativas al crédito a las empresas y el IVA son un "insulto para las pymes y los autónomos que, por ahogo financiero, han tenido que cerrar sus empresas".
Las palabras de Duran se enmarcan en el discurso del presidente Rajoy en el que ha ofrecido a la Generalitat de Cataluña diálogo y negociación para atender "necesidades insatifechas, o carencias fiscales, económicas o competenciales", pero siempre dentro de la Constitución, cuya reforma en este momento no ve oportuna.