
El edil socialista Manuel Bustos ha anunciado este jueves que abandona la alcaldía de Sabadell aunque seguirá como concejal, y ha recalcado que lo hace por el bien de la ciudad, tras ser imputado en el caso Mercurio.
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, anunciará esta mañana su dimisión del cargo después de que las últimas informaciones en relación con el 'caso Mercurio' y las decisiones del gobierno local hayan tensado las relaciones con los grupos de la oposición.
Manuel Bustos, que gobierna en minoría en Sabadell con 13 de los 27 concejales del consistorio, ha convocado a la prensa a las 11:00 horas en el ayuntamiento de Sabadell para anunciar "una decisión de carácter contundente", según han indicado fuentes de la alcaldía.
El juez del 'caso Mercurio' sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su "prevalencia" por sus responsabilidades en el partido.
La amenaza de una moción de censura
La dimisión de Bustos está relacionada no sólo con el caso de corrupción urbanística en el que está imputado, sino también en el hecho de que toda la oposición -que suma 14 concejales, uno más que el grupo socialista- habría conseguido unirse para presentar próximamente una moción de censura.
Bustos se reincorporó a la alcaldía hace sólo una semana, el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el 'caso Mercurio' de presunta corrupción urbanística, después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.
El pasado día 4 de diciembre de 2012 el alcalde de Sabadell anunció que se apartaba provisionalmente del cargo, tras ser imputado en la operación Mercurio, pero dejando bien claro que se alejaba de la alcaldía "de forma provisional", como así fue hasta la pasada semana.
Ya hay sustituto provisional
El primer teniente de alcalde de Sabadell (Barcelona), Juan Carlos Sánchez, tendrá que asumir la alcaldía de la ciudad de manera accidental una vez formalizada la renuncia de Manuel Bustos, que se debe concretar en un pleno municipal extraordinario.
De hecho, Juan Carlos Sánchez ya fue nombrado alcalde accidental por Bustos tras su decisión de dejar provisionalmente la alcaldía durante dos meses, a la cual volvió hace tan sólo una semana.