
Si el modelo sanitario español sirvió de ejemplo a Barak Obama para acometer la reforma en el sistema estadounidense, ahora la Ley de Matrimonio homosexual, puesta en marcha por José Luís Rodríguez Zapatero, hace lo propio en Francia. François Hollande le ha pedido consejo al expresidente, primero vía telefónica y luego en persona en París para trabajar en la reforma legal del matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
La principal aportación de Zapatero ha sido simplificar la medida para que no se abriesen debates concretos sobre las consecuencias que se derivan del matrimonio homosexual como la adopción o la fertilidad, según informa eldiario.es.
Además, el carácter mediático de Zapatero en su etapa de presidente le ha dado pie para recomendar a la justicia francesa la importancia de buscar la complicidad en personajes públicos franceses para que apoyasen la idea de que los homosexuales debieran tener los mismos derechos que los heterosexuales.
En este sentido, François Hollande sugirió a Zapatero que participase en una entrevista televisiva para explicar su experiencia. Con todo, el expresidente creyó más oportuno escribir un artículo en Le Monde el 3 de diciembre titulado "Gracias al matrimonio para todos la república francesa será más republicana".
Asimismo, Zapatero declinó la invitación a las manifestaciones convocadas a favor de la reforma legal la semana pasada.