
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado este lunes que será "absolutamente indiferente" para la situación tributaria del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas el hecho de que sea administrador o no de la empresa Tesedul, a través de la cual se habría acogido a la 'amnistía fiscal', ya que "los efectos de la declaración tributara le servirán en su caso a la sociedad", y no a sus titulares o administradores.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a la salida de la conferencia 'Novedades fiscales para 2013' al ser preguntado por Bárcenas, quien asegura haber presentado una declaración complementaria en el impuesto de Sociedades para regularizar 10.988.040 euros a través de la 'amnistía fiscal', pagando por ellos un 10%.
Además, ha dicho desconocer las razones que motivaron esta regularización por parte de Tesedul, alegando que "si utilizó (la 'amnistía fiscal') es porque presuntamente entendió que había ganado algo en España por lo que tenía que haber pagado".
"Una sociedad no española no quiere decir que no pague impuestos en España. Las sociedades no residentes, cuando tienen rendimientos o ganan dinero en España, tienen que pagar impuestos por lo que ganan", ha apostillado.
Información confidencial
Y hasta ahí ha podido llegar el secretario de Estado, ya que el resto de información relativa a si Bárcenas tendía abierta una investigación por delito fiscal cuando se acogió a la 'amnistía' o si desde la Agencia Tributaria (Aeat) se ha remitido algún expediente de este procedimiento a la Fiscalía no se puede hacer pública.
"Lo que se ha hecho público sobre este señor son las actuaciones judiciales que estaban iniciadas y que estaban en la prensa. No me consta nada más, lo cual no quiere decir que no hubiera otras actuaciones. Pero si tuviera abierta o no alguna investigación no es información que pueda dar, porque no se puede dar esa información públicamente. A mí me constan las actuaciones en sede judicial que se estaban haciendo", ha explicado.