Política

Bárcenas se quedó con el 75% de algunas donaciones de Gürtel y entregó el resto al PP

La aparición de nuevos documentos sigue desvelando el sistema que utilizaba Luis Bárcenas para gestionar algunas donaciones que, supuestamente, tendrían carácter irregular y que habrían servido para financiar al Partido Popular, del que fue gerente y tesorero en los años 2000.

Pero no sólo al partido, también al propio Luis Bárcenas. El diario El País publica este lunes el sistema empleado por Bárcenas para gestionar 600.000 euros recibidos entre 2002 y 2003 procedente de una empresa inmobiliaria, Constructora Hispánica, vinculada a la trama Gürtel. Esta compañía le habría abonado esta cantidad de dinero que él mismo habría distribuido de dos formas.

El 75%, unos 456.000 euros, se habrían quedado en su poder mientras que el resto, cerca de 144.000, habrían sido inyectados en las cuentas del Partido Popular a través de una supuesta contabilidad B. Estas donaciones al partido se habrían producido en diversas partidas: dos de 30.000 euros cada una, una de 24.000 y una última de 60.000.

A cambio, la trama Gürtel se aseguraba que esta empresa (como otras tantas implicadas en este proceso) recibieran trato de favor de aquellas administraciones que estuvieran gobernadas por el Partido Popular.

Según El País, Francisco Correa, líder del entramado, era el encargado de mediar entre Bárcenas y las empresas que le daban estas suculentas cantidades de dinero. Sin embargo, Bárcenas no era el encargado de adjudicar estas obras.

Su relación con estas asignaciones fraudulentas vendría destapado por conversaciones captadas al propio Correa, en las que admite que el dinero que ha dado al ex tesorero del PP procedía de adjudicaciones de obras del ministerio de Fomento.

La grabación captada cifra en 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) la cantidad que habría recibido Bárcenas por obras asignadas durante la época de Francisco Álvarez Cascos como responsable de esta cartera. Pese a todo, la investigación abierta por este caso no puede especificar en concepto de qué posibles concesiones se pagaron estas partidas en concreto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky