
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá al líder de UDC, Josep Antoni Duran, como presidente de la parte catalana de las cuatro comisiones bilaterales entre el Gobierno catalán y el Estado. El también líder de CiU ha desautorizado hoy la declaración del consejo de CDC en Barcelona contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al que defenderá en la próxima ejecutiva de CDC porque, ha asegurado, "no es ningún estorbo" para la federación. El jefe del Govern, que ya le ha traslado a Duran su apoyo en las últimas horas a través de mensajes telefónicos.
Lo ha dicho el mismo Mas este jueves durante una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico durante un Pleno, en la que también ha concretado que en la próxima ejecutiva de CDC, expresará que para él ha sido un grave error la declaración en contra de Duran aprobada esta semana por la federación convergente barcelonesa.
El Consejo Ejecutivo de la Generalitat aprobó a principios de la pasada legislatura el nombramiento de Duran como presidente de la parte catalana de las comisiones bilateral Estado-Generalitat, la de traspasos, la de infraestructuras y la de asuntos económicos y fiscales, y además se le dio la posibilidad de asistir a las reuniones semanales del Govern cuando se abordasen cuestiones relativas a estos asuntos.
Mas, presidente de CDC y de CiU, ha admitido que pueden existir discrepancias en la federación pero ve un "error" y una "calentura" la resolución de la federación de CDC Barcelona, que acusa a Duran de perjudicar a los resultados electorales de CiU con sus posiciones en la cuestión del derecho a decidir.
Ejecutiva el día 4
La próxima reunión ordinaria de la ejecutiva de CDC tendrá lugar el lunes 4 de febrero, y en ella Mas expresará que es un gran error el texto aprobado por la federación convergente barcelonesa.
La declaración que CDC de Barcelona aprobó lamentaba que Duran haya expresado en las últimas semanas "discrepancia" ante posicionamientos políticos defendidos por Convergencia, Mas y los órganos de gobierno de la federación de CiU sobre el 'derecho a decidir'.
El texto instaba a la dirección de CDC a tomar decisiones contra "el desprestigio y la desafección que provocan declaraciones y manifestaciones" de Duran, que también causan malestar tanto en Convergencia como en sectores de la sociedad catalana.
La aprobación de este texto ha levantado ampollas entre CDC y UDC, y durante estos últimos días han habido reproches públicos entre dirigentes y militantes de ambos partidos, sobre todo en las redes sociales, aunque con este gesto, Mas quiere tranquilizar los ánimos y pasar página.