
Una comida para limar asperezas. El restaurante Zalacaín hizo recuperar ayer la cordialidad entre Mariano Rajoy y la presidenta de la Comunidad. Sin embargo, compartieron un 'menú' poco claro. Hablaron del futuro de Alberto Ruiz-Gallardón y de la posibilidad de que Aguirre plante cara al líder del PP en el congreso de junio con una candidatura alternativa, pero ninguno de los dos aclaró sus intenciones ampliamente.
Desde que Aguirre pusiera contra las cuerdas a Rajoy con su amenaza de dejar la Presidencia de la Comunidad si Ruiz-Gallardón era incluido en las listas al Congreso, su relación se ha deteriorado. Y más tras el fracaso electoral. Ahora, con los rumores señalando al alcalde de Madrid en la secretaría general, la situación no hará más que empeorar.
Gallardón, ¿hombre fuerte de Rajoy?
Después de que Mariano Rajoy anunciara que continuaba al frente del partido, nombró como portavoces en las Cámaras a dos personas de su máxima confianza. Ahora el líder popular podría buscar al sucesor de Ángel Acebes y en los mentideros se disparan los rumores que señalan a Ruiz Galladón.
Cuando Mariano Rajoy anunció su intención de continuar al frente del PP con "su propio equipo", todas las miradas se dirigieron hacia Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. Se buscaba la renovación del partido y ambos estaban demasiado ligados a la anterior legislatura y a los gobiernos de José María Aznar.
Zaplana no tardó en anunciar su deseo de ser "un diputado raso" y abandonar la portavocía del Congreso, el primer paso hacia el cambio estaba dado y Rajoy culminó la renovación en la Cámara baja con el nombramiento de su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, como su sucesora. Ahora el líder del PP estaría buscando, dentro del partido, un Secretario General que personifique esta idea de modernidad dentro del partido.
De defenstrado a posible secretario
Alberto Ruiz-Gallardón, no quiere pronunciarse sobre los rumores que lo sitúan al frente del partido tras el próximo Congreso de junio, asegura que vive el proceso de renovación en las filas de su partido "como espectador, nunca como protagonista".
El alcalde de Madrid considera que "las decisiones del presidente del partido son acertadas en cuanto a las personas y en cuanto a lo que significan para marcar una línea de renovación en el futuro" y aseveró que, en cualquier caso, "queda mucho tiempo para el proceso de junio".
García Escudero encantado con la renovación
Que Pío García Escudero es un hombre de la total confianza de Rajoy no es ninguna novedad, por eso no le estraña a nadie que su nombre esté presente en todas las quinielas cuando se habla de algún puesto de responsabilidad dentro del partido.
Sin embargo, el recién nombrado portavoz en el Senado, Pío García Escudero, no quiere postularse como posible sucesor de Acebes. Por el contrario sí ha confirmado su apoyo a la candidatura de Rajoy en el próximo XVI Congreso Nacional que se celebrará en Valencia.
En una entrevista concedida ayer a Telemadrid, Escudero defendió la renovación del partido y aseguró que que le "encantaría seguir trabajando y gozando de la confianza de Mariano Rajoy".