El líder del PP, Mariano Rajoy, avanzó hoy que una de las primeras iniciativas que presentará en el Congreso de los Diputados será una reforma del Código Penal para agravar las penas en los delitos contra la libertad sexual de menores, una reforma que, según explicó, ya recogía el programa electoral con el que concurrió a las elecciones.
Mari Luz.- Rajoy llevará al Congreso cuanto antes su reforma penal para agravar penas en delitos sexuales contra menores
Rajoy hizo estas declaraciones en la localidad riojana de Calahorra, donde visitó la zona afectada por el atentado de ETA hace una semana. Al ser preguntado por la muerte de Mari Luz Cortés, después de que, por sucesivos errorres, el presunto asesino de la niña estuviera en libertad.
Se debe hacer justicia
Rajoy dijo sentirse "reconfortado" por las declaraciones del padre de Mari Luz pidiendo justicia. A su juicio, "tiene todo el derecho del mundo a pedir que se haga justicia y el Estado tiene la obligación de que se haga justicia".
Según Rajoy, "todo apunta a que los mecanismos de la justicia no han funcionado" en este caso, dado que el presunto asesino es una persona que "estaba condenada y andaba por la calle como Pedro por su casa".
El PP propone reformas
"El Consejo del Poder Judicial ha abierto no sé si una información o un expediente y espero que lo lleve a buen término y si hay que depurar responsabilidades que se actúe en consecuencia", señaló, para defender la petición del padre de que se haga justicia. "Debe funcionar la justicia", reiteró.
Recordó también que el programa electoral del PP contempla el endurecimiento de penas en delitos contra la libertad sexual. "Era la propuesta 447 de nuestro programa electoral y la propuesta 450 hablaba del establecimiento de medidas de seguridad que permitan el control y prevención del riesgo que entrañe la puesta en libertad de personas de estas características", explicó.
Tras señalar que hay que "avanzar en esta línea", adelantó que esta reforma penal será una de las primeras iniciativas que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados, que se constituye el próximo martes 1 de abril.
El estado tiene la obligación de hacer justicia
Rajoy considera que si "alguna obligación tiene el Estado con los ciudadanos es garantizar la seguridad ciudadana y garantizar que se hace justicia".
"Cuando uno va a un juez acude porque cree que sus derechos han sido perjudicados y va allí a que se le dé la razón, enfatizó, y añadió que "la justicia es un servicio público fundamental y creo que en esta ocasión no lo ha hecho".