Política

Carrillo dejó un 'Testamento político' donde destapa su juicio sobre Castro y Franco

Santiago Carrillo escribió su testamento político. Imagen: EFE

Santiago Carrillo sí dejo escritas sus memorias, o mejor dicho, su 'Testamento político'. Un libro que comenzó este en noviembre de 2011, y que en julio de 2012 entregó a la editorial, aunque no pudo corregir las pruebas, debido a su fallecimiento en Madrid el pasado 18 de septiembre.| Santiago Carrillo en diez frases.

Gracias a la colaboración de Carmen Menéndez, compañera de Santiago Carrillo, y de sus hijos, el testamento del líder comunista podrá ver la luz la próxima semana en las librerías, editado por Galaxia Gutemberg.

'Mi Testamento político'

Por las páginas de Mi testamento político desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, con especial referencia a la Defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama; el largo exilio impuesto por la dictadura franquista; el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista; la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis -con mayúscula- que hoy nos atenaza.

Los juicios de Carrillo

La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, tanto españoles como extranjeros, desde el general Franco o Dolores Ibárruri a Ho-Chi-Min o Fidel Castro. Y se cierra con una pregunta que su autor es de los pocos capaces de responder: ¿Hay un futuro para el ideal comunista?

Una biografía peculiar

Santiago Carrillo (Gijón, 1915-Madrid, 2012) cubrió para el diario El Socialista los debates de las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Secretario general de la Federación de Juventudes Socialistas, participó en la dirección del movimiento revolucionario de octubre de 1934.

Preso hasta la victoria del Frente Popular en 1936, fue el artífice de la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas (JSU).

Durante la Guerra Civil fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid presidida por el general José Miaja. Ingresó entonces en el Partido Comunista de España, del que en 1937 fue elegido miembro de su Comité Central y de su Buró Político.

Tras la derrota de la República en 1942 se hizo cargo del trabajo hacia el interior de España, y en 1946 fue ministro en el Gobierno republicano en el exilio presidido por el doctor José Giral.

En 1960 fue elegido secretario general del PCE, cargo que ocupó hasta 1982. En 1976 dirigió en Madrid su partido en la clandestinidad. Detenido en diciembre de ese año, tras unos días de cárcel fue puesto en libertad. En abril de 1977 el PCE conseguía su legalización, y Carrillo fue elegido diputado por Madrid (1977, 1979, 1982). Su papel en la Transición política española ha sido reconocido, casi sin excepción, por políticos e historiadores de todos los matices.

Doctor honoris causa por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2006) está considerado una de las figuras históricas del movimiento comunista internacional.


WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky