Política

La Fiscalía podría exigir ocho millones de euros de fianza a Urdangarin y a su socio en Nóos

La fianza podría conocerse la próxima semana. Imagen: EFE

La Fiscalía Anticorrupción podría exigir ocho millones de euros a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres en concepto de fianza por el supuesto desvío de fondos públicos de Baleares y Valencia al Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma. Con todo, la petición de fianza de responsabilidad civil está todavía pendiente tras la aparición de nuevas facturas durante los interrogatorios en Barcelona así como de nuevas pesquisas en torno a la actividad de la fundación.

Según fuentes cercanas a la investigación judicial señalan a El Confidencial, ocho millones de euros será la cantidad que la Fiscalía pedirá al duque de Palma y que se formalizará la próxima semana.

Hasta el momento no se ha revelado de forma oficial una cantidad ya que ésta podría variar con los testimonios de los cerca de noventa proveedores de Nóos que fueron interrogados entre septiembre en la Policía y octubre en los Juzgados los investigadores buscaban aclarar si estos testigos realmente realizaron los trabajos que facturaron, así como también si las cantidades de dinero que mediaron coincidían con las cantidades que había declarado el Instituto Nóos.

Consecuencias

De no pagar el importe estipulado de fianza por la Fiscalía, la justicia podría embargar bienes a Iñaki Urdangarin por ese valor para cubrir la fianza, según el medio citado.

El duque de Palma y su socio habrían incurrido en delitos de fraude a la administración, malversación de caudales, prevaricación y falsedad documental al firmar contratos con las administraciones y no celebrar varios de los eventos contratados o emitir presupuestos muy por encima de su coste real.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky