
Las cuentas de Nueva Rumasa que detallan sus operaciones en B incluyen un gasto de 6.000 euros mensuales durante 2009 y 2010 a Estudio Jurídico Itálica. Un bufete compuesto por la presidenta del PSOE-A y profesora de derecho, Amparo Rubiales, y por el catedrático de Derecho Constitucional J. Pérez Royo.
Rubiales ha admitido a El Mundo, que publica hoy martes la información, que cobró por "lograr licencias" en municipios del PSOE mientras otras fuentes consultadas por el diario mantienen que los pagos efectuados por los Ruiz Mateos estaban encaminados a conseguir facilidades del gobierno andaluz en sus proyectos.
Según Rubiales los pagos, que la contabilidad de Rumasa detalla que fueron en efectivo y en sobres, corresponderían a un permiso en La Rinconada que no era de viviendas. También afirma no recordar mucho del proyecto ya que lo gestionó uno de sus socios más próximo a los Ruiz Mateos por ser del Opus Dei. Además dice no comprender porque estos gastos se encuentran en la contabilidad en B de Rumasa.
El bufete Estudio Jurídico Itálica fue vinculado al caso de los EREs falsos por un negocio con Iván Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía, en relación a la creación de un complejo de lujo que, según informa El Mundo, incluiría el reparto de las comisiones obtenidas por los contratos y las subebvenciones entre Amparo Rubiales, Iván Chaves y Javier Pérez Royo.