Política

Iñigo Urkullu: "Nosotros no cerramos la puerta a nadie. Ni a EHBildu, ni al PP ni al PSE"

Urkullu, en un momento de la campaña. Imagen: EFE

El PNV de Iñigo Urkullu no contempla otra cosa que la victoria. A catorce días de las elecciones vascas su deseo puede verse cumplido, dicta la última encuesta oficial del CIS. Pero en el cuartel de los nacionalistas seguidores de Sabino Arana saben que en 35 años ningún partido ha logrado gobernar en solitario en Euskadi. "Los pactos dependen de dos cosas -reflexiona el líder Urkullu-: de la artimética electoral y de los programas". Y para agrandar el misterio añade: "Nosotros no cerramos la puerta a nadie. Ni a EHBildu, ni al PP ni al PSE. Estamos dispuestos a hablar con todos". | Veinte partidos en liza en el País Vasco. Entretanto, Bildu sin desgate.

"Dicen que es el más serio de los dirigentes del PNV que han pasado por el cartel electoral de sus siglas. A él le gusta decir que tiene los pies en el suelo. Y admite las claves de su apuesta económica y de la importancia de su alianza con los empresarios. Puede que sea una táctica electoral para intentar transmitir moderación y alejar el viejo fantasma del vasco soberanista que no quiere cuentas con el Estado. De cualquier modo, Urkullu no esconde sus intenciones y comprende órdagos como el de Artur Mas. ¿Lío en Cataluña?, se le cuestiona en un momento de la entrevista concedida en exclusiva a EcoDiario.es. "Catalunya y Euskadi tienen situaciones muy diferentes? Ahora bien -matiza sin reservas-, parece que el culpable de lo que ha pasado ha sido él. Y Artur Mas no ha generado esta situación? En cualquier caso no hay duda alguna de su sensatez".

Arena política. Entremos. ¿De verdad cree que el Estado español trata de imponer una convivencia? ¿No será que entre unos y otros nadie tiene una visión correcta de la realidad vasca?

"Probablemente nadie tenga al cien por cien la razón. Pero no me diga usted que es de recibo que 35 años después el Estatuto de Autonomía esté todavía sin cumplirse. Y que el Estado se haya inventado eso que llaman Leyes Básicas, por las cuales pueden condicionar y vaciar de contendido muchas leyes y competencias autonómicas. Ese no fue el acuerdo al que llegamos en la Transición. La convivencia no se puede imponer. No se pueden imponer los sentimientos de pertenencia. Hay que trabajarlos. Y ni el PP ni el PSOE lo están haciendo. Por otra parte, no creo que los vascos y vascas tengamos mala imagen en ninguna parte del mundo. Tampoco en España".

Imaginemos escenarios electorales. Usted tiene hoy el respaldo del CIS, pero cabe la certera posibilidad de que tenga que gobernar con pactos. ¿Lo hará con EH-Bildu sabiendo lo que eso conlleva? ¿Lo hará con el PP de Basagoiti?, ¿con el PSE de López, a quien por cierto han atacado de manera sistemática durante su legislatura?

"En primer lugar no contemplo otro resultado que la victoria. Si gana otro partido, pues el PNV respetará el derecho que tiene el partido ganador a intentar gobernar. En Euskadi ningún partido ha tenido nunca la mayoría absoluta. Por tanto en estos 35 años siempre se ha necesitado el apoyo de otros partidos para gobernar. Los pactos dependen de dos cosas: de la aritmética electoral y de los programas. Y nosotros no cerramos la puerta a nadie. Ni a EHBildu, ni al PP ni al PSE. Estamos dispuestos a hablar con todos".

Detalle. ¿A hablar de qué?

"Los gobiernos en coalición no son la única opción de Gobierno. Son momentos de grandes acuerdos institucionales y políticos en donde puedan y deben estar presentes todos los partidos. Grandes acuerdos para salir de la crisis. Acuerdos para consolidar la paz y la normalización en la convivencia. Y acuerdos para el desarrollo del autogobierno".

Bueno, se lo preguntaré de otro modo. ¿Qué necesita el PNV para estar contento?

"Respeto, profundización en el autogobierno. Bilateralidad, es decir que el Estado no pueda unilateralmente modificar nuestras capacidades de autogobierno. Y también la incorporación al ordenamiento jurídico del respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

Usted ha dicho en alguna entrevista que el principal problema del actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy es su falta de decisiones. ¿Le recuerda este Ejecutivo al de Zapatero? ¿Ha habido un cambio a mejor, a peor? ¿Qué le puede enseñar el País Vasco al Estado central?

"No creo que haya habido grandes cambios? Y por otro lado, no soy quién para dar lecciones a nadie. Solo digo que la apuesta que ha hecho Euskadi por un modelo productivo basado en la industria, en la innovación y en la internacionalización durante estos últimos 30 años ha dado sus frutos".

Hablemos de economía entonces. Es evidente que el peso de la empresa en el País Vasco es de extraordinaria importancia. Los datos de empleo están entre los mejores de Europa, y desde luego lejos del resto de España... Aún así el paro ha aumentado en estos últimos años. ¿A qué es atribuible? y, ¿cuáles son las soluciones?

"El aumento del paro tiene muchas causas. Pero si se refiere al papel que en todo esto tiene la administración y la gestión, lo que le puedo decir es que Euskadi es una sociedad muy pequeña. No tenemos materias primas ni recursos naturales. Nuestra única materia prima son las personas y la apuesta por su formación y por la innovación. Euskadi necesita ofrecer cosas que nadie en el mundo pueda ofrecer. Euskadi necesita vender fuera sus productos. Buscar nuevos nichos de oportunidades y en eso la administración debe jugar un papel de apoyo imprescindible. Creo que estos tres años han sido tres años perdidos en este tema. No ha habido una planificación, ni una política industrial coherente. Euskadi para sobrevivir necesita reinventarse permanentemente, Y todo esto ha fallado".

A partir del 21 de octubre es muy probable que Patxi López esté fuera y sea usted el que ocupe su lugar. Sustancie sus recetas para atajar el impasse del que habla.

"Hablamos de un gran acuerdo de País, al que se suman todas las instituciones. Un gran acuerdo para reactivar un modelo propio de política industrial. Con planes de competitividad y modernización de la empresa vasca. Se trata de una apuesta por actividades productivas asociadas al conocimiento, a la innovación y a la asistencia económica. De una defensa por el mantenimiento de las empresas vascas y sus centros de decisión en el territorio y en manos vascas. De una apuesta por nuevos sectores de oportunidad: Las eco-tecnologías y la 'economía verde'. La energía. Los nuevos servicios avanzados para la industria. Las soluciones urbanas y las 'smart cities'. Las industrias culturales y creativas, del diseño y las nuevas tecnologías, impulsando al mismo tiempo un Plan de Acción Exterior al servicio de la economía vasca. Potenciando las delegaciones comerciales en mercado estratégicos. Es necesario a invertir en una estrategia propia e integral de marca-país 'Basque Country'. Vamos a volver a diseñar planes reales de Competitividad Empresarial, así como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ofreciendo protagonismo efectivo al tejido de la economía real. Y también financiación ?apunta en su detallada exposición económica-. Es fundamental contar con entidades financieras vinculadas a Euskadi y que se conviertan en garantía de financiación de la empresa vasca. Es necesario garantizar la financiación a la producción industrial, pero también a las pequeñas empresas y al capital semilla".

Si le parece, terminamos con un bloque de preguntas y respuestas cortas

"Bien".

1- ¿Se puede hablar de política en Euskadi?

En Euskadi, no sé si por suerte o por desgracia, siempre se habla de política.

2- La mayoría de los niños no se sienten españoles en el País Vasco... ¿Es más fácil así la independencia?

En Euskadi la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas ?niños o no- se sienten vascos. Existe una sensación de orgullo mayoritaria de pertenencia a un Pueblo. A algo distinto. Ni mejor ni peor que lo demás.

3-¿Es Urkullu el más moderado de los líderes del PNV?

No me considero moderado. Si creo que tengo los pies en el suelo.

4-¿Tiene enemigos en su partido?

No. Pero si hay personas que no piensan como yo.

5-¿Qué políticos han hecho más daño al País Vasco?, en su opinión, claro está.

No le doy nombres. Pero si le digo que son aquellos que durante décadas se han dedicado a sembrar odio.

6-¿Es compatible un buen Gobierno para España con un buen Gobierno para Euskadi?

No solo es posible y compatible. Es necesario. Si no la sima entre España y Euskadi cada vez será mayor..

7-¿Imagina a Mario Conde gobernando en España?

No me lo que quiero imaginar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky