
El expresidente del Congreso José Bono ha advertido hoy de que España vive "horas cruciales", que "peligrosamente puede ir a la deriva", por lo que ha pedido un esfuerzo a todos "porque no puede romperse" el país.
Bono se ha expresado en estos términos durante una nueva presentación en Madrid de su libro "Les voy a contar", en la que ha estado arropado por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras relatar algunas de las anécdotas que ha reflejado en su obra, Bono se ha referido a la actualidad y ha comentado que "esta España, que no son las montañas ni los ríos, y que lleva tanto siglos junta" necesita "buenas maneras" y que todos se entiendan.
"Tendremos que hacer un esfuerzo porque eso no puede romperse", ha manifestado el expresidente de Castilla-La Mancha, quien ha considerado que este entendimiento no vendrá desde la "arrogancia ni de mirarnos por encima del hombro".
España y Cataluña... juntas
Asimismo, ha afirmado que no concibe una Cataluña separada de España ni una España sin Cataluña. "Porque no las imagino, o por lo menos, no las imagino prósperas, las imagino más débiles", ha apostillado Bono.
Ha recordado que vecinos de su pueblo se fueron a trabajar a Cataluña y que tienen hijos que son españoles y catalanes, a los que no quiere tenerlos "en el extranjero".
Según Bono, no depende solo de los catalanes y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino de "todos".