
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años dispuesto a sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears imitando la masacre de Columbine en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas, según informa la Policía en un comunicado. |Un joven con un perfil "antisocial".
La detención de J.M.M.S. se produjo ayer, a las 10:30 horas de la mañana en Palma de Mallorca, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet.
En su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifiesta su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre.
Advertencias previas
El ahora detenido manifestaba sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor en Columbine en 1999. En su blog, J.M.M.S. hizo mención a su afición por las armas, su indumentaria e incluso su aislamiento social, que le condujo a situaciones de marginación escolar. De hecho, en su época de estudiante llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.
Durante estos meses de investigación, el sospechoso intentó en varias ocasiones adquirir de forma ilegal varias armas. Al no lograr este objetivo, solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder comprarlas de forma legal. Pero tampoco logró obtener esa licencia.
Su último objetivo era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que, -como explicaba en su propio blog-, sabía con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos.
Los investigadores le comprobaron cómo, a través de Internet, compró diversas sustancias explosivas y útiles necesarios para la fabricación de las bombas caseras. Este miércoles, a las 10.30, se iba a realizar la entrega de ese material. Los agentes le detuvieron en ese momento e intervinieron los explosivos y numerosa documentación.
Interior se congratula
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la detención ha evitado previsiblemente una "masacre" y ha salvado "muchas vidas". Díaz ha felicitado a la Policía por una "brillantísima operación" en la que se ha detenido a este joven.
Asimismo, el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha transmitido una mensaje de "tranquilidad, confianza y seguridad" a todos los ciudadanos de Baleares y ha remarcado que la detención del joven que intentó imitar la matanza de Columbine colocando bombas en la Universidad de las Islas Baleares es un hecho "aislado" llevado a cabo por un "perturbado".
La rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Montserrat Casas, ha lanzado esta mañana un mensaje de tranquilidad tras la detención ayer de un joven que pretendía atentar contra el centro en una actuación policial que "ha evitado una tragedia" y ha asegurado que el campus funciona hoy normalmente.
Casas, que ha sido informada por la Policía de la detención alrededor del mediodía, ha indicado que no consta que el joven detenido tuviera "ninguna relación" con la UIB o estudiara en ella, pero ha dicho desconocer los detalles de la investigación.
También ha indicado que "en el rectorado no se ha recibido ninguna carta amenazadora de ninguna clase", si bien la Policía ha dicho que el joven llegó a remitir un escrito en tono intimidatorio al centro educativo.