
El presidente del PP, Mariano Rajoy, preside desde la Junta Directiva Nacional de su partido, en la que se nombrarán los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado y se convocará el XVI Congreso previsto para el próximo mes de junio, según informaron fuentes 'populares'.
Parece que el líder de los populares va a tener dónde elegir. La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no a querido pronunciarse sobre la posibilidad de colocar como nuevo secretario general del PP a Pío García Escudero, aunque elogió las "ganas, ilusión" y los "muchísimos puestos" que ha desarrollado el dirigente 'popular'. "Rajoy tiene la ventaja de que si uno tiene banquillo donde elegir las cosas son más fáciles - y agregó- o más difíciles".
Por otro lado, sobre la nueva portavoz del PSOE en el Senado, María del Carmen Silva, subrayó que el PP ya ha ofrecido en reiteradas ocasiones puestos de importancia a dirigentes políticas y lamentó que "con la Ley de Cuotas vamos a ser menos mujeres en el Congreso que cuando no existía". "Es una tristeza", sentenció.
En relación con el anuncio del titular de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, como nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, la 'popular' estimó que ha sido el ministro "que ha salido más indemne de la anterior legislatura", y añadió que le pondrá nota "con conocimiento de causa" en su nuevo puesto. En cualquier caso, quiso felicitar a los dos socialistas en su nueva etapa.
La última palabra de Rajoy
Rajoy, que ha estado estos días de vacaciones fuera de España, presidirá la Junta Directiva y expondrá a sus dirigentes la "hoja de ruta" a seguir en estos primeros meses de legislatura. En ese camino que los populares abren ahora la primera cita importante será la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebrará en abril. Así, el Congreso de los Diputados volverá a tener especial importancia para los populares, ya que es en esa Cámara donde se lleva a cabo buena parte de la labor de oposición.
Pío García Escudero y Esteban González Pons
Y esta es una de las incógnitas que se despejarán en la Junta Directiva, ya que es previsible, según fuentes del PP, que en ella se den a conocer los nombres de los portavoces en el Congreso y en el Senado. Aunque en la Cámara Alta parece claro que Pío García Escudero repetirá en ese puesto, las principales dudas recaen en la cara visible de la Cámara Baja, después de que Eduardo Zaplana anunciara hace unos días que abandona el cargo de portavoz parlamentario para "fomentar la renovación" en el Partido Popular.
Esteban González Pons, que encabezó la candidatura de Valencia, es quien está en todas las quinielas y quien, según distintos dirigentes populares, reúne varios de los requisitos necesarios ya que es "joven, nuevo y listo", ha tenido unos "magníficos resultados" en las elecciones y tiene experiencia ya que ha sido portavoz en el Senado y en el Parlamento Valenciano.
Soraya Sáenz de Santamaría, una de las personas más cercanas a Rajoy, y Manuel Pizarro, a propuesta de Esperanza Aguirre, son otros de los nombres que suenan para ese cargo.