Política

Ibarretxe aboga por un cambio constitucional para refundar el Estado

Juan José Ibarretxe. Imagen: EFE

El anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirma que "soplan vientos" a favor del derecho a decidir, que, a su juicio, corresponde al pueblo vasco, y ha abogado por "un cambio constitucional que permita la refundación del Estado".

En un acto celebrado en el GOAZ Museum, sede de la Fundación Sabino Arana, para presentar su libro El caso vasco. El desarrollo humano sostenible, Ibarretxe ha señalado, en alusión a la izquierda abertzale, que "nadie puede sustituir un buen resultado electoral por muy bueno que sea por una transición que se hace necesaria hacia una cultura democrática que es previa. No se puede sustituir el resultado electoral por la transición en el camino democrático".

También se ha referido a ETA para afirmar que "debe comprender la terrible brutalidad, inutilidad e inmoralidad de su violencia y dar muestras y pasos inequívocos que muestren su disposición a abandonarla definitivamente para siempre, sin "reservarse el papel garante de proceso político alguno".

Asimismo, ha manifestado que, "se alcancen o no acuerdos para resolver el conflicto político vasco, la violencia de ETA debe desaparecer, y exista o no" la banda, "se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado español".

El ex presidente del Gobierno vasco ha subrayado que "soplan vientos favor del derecho a decidir, pero no en Cataluña y Euskadi, sino en el primer mundo". "Cuando estamos hablando de Escocia, de Flandes, de Quebec. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de países del primer mundo. Y hay un binomio en el mundo: 'Me respetas, o me marcho'", ha apuntado.

Además, ha destacado que "un pueblo existe antes de darse una forma política", y ha precisado que el pueblo vasco existe hace 2.000 años. "No sé qué estados y naciones europeas o qué uniones latinoamericanas estarán dentro de 2.000 años, pero el pueblo vasco, catalán y el escocés existirán", ha añadido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky