
Julio Anguita reaparece en la política. Con la fórmula para poner fin al "estado de emergencia" que atraviesa España, el exdirigente de IU lidera 'Somos Mayoría', un frente cívico diseñado "para plantar cara al resto de formaciones". Este movimiento cuenta ya con 20.000 adhesiones de toda España con 15 asambleas ya operativas. Un movimiento cívico que no descarta la desobediencia civil.
Una vez conseguida la unión, Anguita prevé diseñar un programa que deje a un lado las ideologías y que desarrolle un proyecto basado en la Declaraciónde los Derechos Humanos y documentos como la Carta Social Europea o la Carta de los Derechos Laborales.
El ex secretario general de IU quiere sacar a flote a la mayoría. "Si existe pero no está "homogeneizada" porque hay "enfrentamientos, tensiones y visiones ideológicas distintas".
Asumir responsabilidades
La "única salida", según ha mantenido Anguita, es que la "inmensa mayoría de los ciudadanos asuman su parte de responsabilidad".
Centrado en la situación actual, Anguita cree "imposible crecer económicamente y crear empleo" mientras que España "está pagando las alegrías de hace veinte años".
Ante la crisis, el exlíder de IU no ve la solución ni en la celebración de nuevas elecciones, porque "unos y otros tienen el mismo proyecto", ni en que la gente "se inhiba" porque "es morir lentamente".