Esta semana está siendo muy agitada en Cataluña, el pasado martes aprovechando la manifestación de la Diada miles de ciudadanos salieron a las calles para expresar su deseo de ser independientes. Ante estos hechos, el Presidente catalán Artur Mas reconoció que Cataluña necesita un estado independiente porque en el español no encaja. Estas declaraciones han creado una gran polémica. Está claro que la mayoría de catalanes apostaría por ser independientes, pero ¿qué opinan los ciudadanos del resto de la península sobre la independencia de Cataluña? Hemos salido a la calle para conocer la respuesta.
Si hablamos de referéndum, la respuesta está clara. Todos los encuestados están de acuerdo con que se haga, "me parece lo más conveniente". Pero con matices, "si se hace que la pregunta sea concreta y que se conozcan todos los detalles". Los más tajantes incluso llegan a afirmar que "si se quieren independizar y hay consenso que lo hagan y se vayan de una vez".
La mayoría de los ciudadanos están a favor de que Cataluña fuese un estado independiente, "En la medida que el pueblo catalán lo decida, porqué no", además reconocen que: "Nos libraríamos de muchos problemas porque sólo hacen pedir". Aunque hay a quien no le hace tanta gracia la independencia, "me daría mucha pena pero si es lo quieren?no puedo obligar a nadie que sea mi amigo si él no quiere". Eso sí, todos dejan claro que si se independizan sea totalmente, "que sean ellos los que se manejen por si mismos".
Sobre las posibles consecuencias de la independencia, las respuestas son similares, y es que todos están de acuerdo en que en caso de producirse la independencia, la peor parte se la llevará Cataluña, "perderían ellos". Algunos incluso se atreven a decir que las consecuencias serían desastrosas ya que "Cataluña sin el mercado español es poca cosa".