
El lehendakari, Patxi López, ha opinado hoy que "detrás del ruido de propuestas y protestas contradictorias" del PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, esconde "su objetivo más querido: un nuevo estatus político" o "la independencia a plazos".
En un comunicado, el lehendakari ha respondido a las últimas declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y a su propuesta de reforma tributaria.
López ha considerado que Urkullu lleva en campaña desde 2009, cuando Juan José Ibarretxe perdió la votación en el Parlamento Vasco para ser elegido presidente autonómico. "Desde entonces, ha mantenido una actitud de acoso al Gobierno Vasco, por la única razón de no estar el PNV en Ajuria Enea", ha criticado.
"Cambio de chaqueta"
Ha denunciado que Urkullu "ha impedido de forma contumaz cualquier acuerdo con diputaciones o en el Parlamento Vasco para hacer una reforma fiscal" y ha criticado que, una vez en precampaña, "no ha tardado ni 24 horas en cambiar de chaqueta y dice que quiere reforma fiscal para tener recursos públicos".
El lehendakari ha recordado que lleva defendiendo la reforma fiscal toda la legislatura y ha dicho que ahora no va a cambiar y lo va a seguir haciendo. No obstante, ha opinado que "Urkullu tendrá que explicar por qué ha tardado cuatro años en darse cuenta de su error".
"Dice que miento sobre la reforma fiscal" pero "la gente sabe muy bien lo que hemos defendido estos cuatro años; mi propuesta de reforma y su terca negativa a aceptarla", ha asegurado.
La independencia "a plazos"
Asimismo, el lehendakari ha considerado que "detrás del ruido de propuestas y protestas contradictorias, Urkullu "esconde su verdadera esencia, su objetivo más querido", que no es otro que "un nuevo estatus político" o "la independencia a plazos".
"Y por eso ha comenzado la carrera electoral con un ojo puesto en Bildu, para que no se enfaden demasiado, y saca a pasear su raca raca, el de siempre. El Estatuto político de Ibarretxe se llama ahora Nuevo estatus político pero es lo mismo", ha considerado.
Por contra, López ha reafirmado su defensa de "un autogobierno vasco que no le gusta al señor Urkullu y que el Gobierno de Rajoy quiere mutilar".
Autogobierno de López
"Defiendo un autogobierno vasco dentro de España y siendo parte de Europa, lo defiendo porque es la única forma para que toda la ciudadanía vasca pueda ser vasca a su manera, sin imposiciones identitarias. Porque es la única forma de garantizar que podamos seguir viviendo juntos en libertad", ha subrayado.
En cambio, ha advertido de que "Urkullu desprecia el autogobierno estatutario y defiende la soberanía independentista".