
La Izquierda Abertzale heredera de la ilegalizada Batasuna ha considerado que Josetxo Ibazeta, ex secretario del alcalde de San Sebastián, cayó en una "provocación urdida con premeditación para provocar una reacción visceral" que tenía como objeto "cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale" en el Ayuntamiento donostiarra.
El ex asesor de Juan Karlos Izagirre ha sido imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo tras hacerse público un vídeo en el que amenazaba a unos aficionados de la selección española de fútbol durante la celebración de la victoria de la Eurocopa en la capital guipuzcoana.
Los representantes de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Kruz Aldasoro han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián. Barrena ha asegurado que son destacables las circunstancias en que se dieron los hechos, entre otras, "que fueron a buscar al propio Ibazeta a las inmediaciones de su domicilio, que le provocaron buscando su reacción y que, además, como muestra de esa premeditación, estaban preparados para grabar el resultado en vídeo".
Asimismo, ha denunciado la campaña de "acoso y derribo" y la consiguiente "persecución política" contra el ex secretario del alcalde donostiarra, a la que "han hecho coro, una vez tras otra, algunos partidos políticos y medios de comunicación", que han colocado sobre Ibazeta "una gran diana para finalmente cobrarse su pieza". Ha apuntado, a su vez, que Josetxo Ibazeta reconoció su "error públicamente, presentó su dimisión, y Sortu tomó en ese momento las medidas que consideró oportunas y que están totalmente vigentes a fecha de hoy".
Ibazeta declarará mañana
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar este jueves a las 10.00 horas a Josetxo Ibazeta, de Bildu, en calidad de imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le denunciara por las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa.
Ruz ha solicitado además al diario El Mundo y al Diario Vasco los vídeos sin editar que retrataban la conducta de Ibazeta, mientras que ha pedido a la Ertzaintza que identifique a los perjudicados y testigos que presenciaron los hechos.
El Ministerio Público atribuyó al que fuera asesor de la formación abertzale la comisión de posibles delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo por dirigirse "en tono amenazante" a tres ciudadanos que celebraban el triunfo de la Selección en la Eurocopa, gritando "Gora ETA militarra". Agregaba que en las imágenes se observaba a Ibazeta hacer el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y decirles: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".
Desmantelamiento de la Audiencia
El dirigente abertzale Pernando Barrena ha confiado en que este asunto quede este jueves "en nada" y que Ibazeta sea puesto en libertad "sin ningún tipo de cargo". Además, ha reiterado su exigencia para el "desmantelamiento inmediato" de la Audiencia Nacional por ser "únicamente un tribunal de excepción, heredero del franquismo y utilizado casi única y exclusivamente para enviar a miles de ciudadanos vascos a prisión a través de los tiempos".
Finalmente, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "invalide definitivamente las vías de la represión" y que acabe "con las citaciones judiciales de ciudadanos vascos por motivos políticos", al tiempo que le ha reclamado que aborde "el nuevo tiempo político por el que transita Euskal Herria con la responsabilidad y valentía que le exige la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".